Analizando a Laura Villadiego

Tuvimos el placer de entrevistar a Laura Villadiego, licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas. Después de estudiar en París y trabajar en España y Bruselas, se mudó a Camboya donde pasó dos años y medio colaborando para diversos medios, principalmente Efe, el diario Público y Foreign Policy. Ahora vive en Tailandia desde donde cubre la región del Sudeste Asiático. Es cofundadora de Carro de Combate (http://www.carrodecombate.com) junto a Nazaret Castro y tiene además un blog personal, El mundo desencajado (http://www.elmundodesencajado.es)

¿Quién eres y qué te llevó al periodismo?

Soy una persona normal como otra cualquiera que, cuando era pequeña, a los doce años de edad aproximadamente, decidió que quería ser periodista. Básicamente por una cuestión idealista, ya que en mi casa se leían mucho los periódicos, a mí me gustaba ver las noticias y vi que era una posibilidad de viajar y de conocer cosas que hasta entonces no había conocido. Desde entonces quise ser periodista y cuando llegó el momento de elegir una carrera en la universidad, elegí periodismo.

¿Qué te llevó al periodismo freelance en formato web?

Lo que me ha llevado al periodismo freelance y además en formato web ha sido la necesidad y las circunstancias del mundo actual. Actualmente entender el periodismo sin estar metido en internet es no entender en qué estamos trabajando y cómo funciona el mundo actual. Al final la mayor parte de las noticias se mueven a través de internet. Con respecto al periodismo freelance, yo siempre quise hacer periodismo internacional y es cierto que, ahora mismo, lo que es la figura del corresponsal ha muerto y la única forma de hacer ese trabajo es siendo freelance y, ahí es donde entra esa parte de necesidad de la que hablaba antes y que, si quería hacer este trabajo tenía que hacerlo por mi cuenta y tenía que habituarme no sólo a trabajar para un medio sino hacerlo para muchos

¿Por qué en un lugar como Asia?

En realidad fue más casualidad que otra cosa. Me surgió una posibilidad de trabajar en Camboya y me vine aquí. Mi interés estaba en Europa del Este y, poco a poco, me empecé a interesar por influencias de personas conocidas en Asia, empecé a viajar y me surgió la posibilidad de viajar a Camboya y desde el primer momento en que llegué aquí me interesó mucho el trabajo aquí porque es una cultura muy diferente a la nuestra y siempre tienes un aliciente para seguir haciendo historias, siempre tienes un elemento de sorpresa. Yo llevo aquí cinco años y continuo con ese elemento de sorpresa diario en el que hay cosas que no espero y que para mí es una motivación muy grande porque al final el objetivo del periodista es entender el mundo en el que vive y trasmitirlo a las personas. Yo como no termino de entender la región en la que vivo, porque la diferencia cultural es tan grande, pues para mí es un elemento muy motivador para seguir haciendo mi trabajo.

¿Qué opinas acerca de la producción de contenido libre informativo en blogs?

Me parece que es una aportación más. Sin duda además todos los periodistas al final nos valemos de estas fuentes ciudadanas e internet nos lo ha puesto mucho más al alcance de nuestra mano. Nunca me ha parecido mal que haya lo que se llama “periodismo ciudadano”, lo que tiene que estar claro es que para los periodistas su función fundamental es contrastar fuentes. No siempre lo hacemos, eso es cierto, muchos de los que se llaman periodistas no lo hacen correctamente, pero para nosotros al final es nuestro objetivo fundamental y, un “periodista ciudadano” no necesariamente lo hace, da su visión de un hecho o de una situación concreta y, nosotros lo que se supone que tenemos que hacer es coger esas fuentes ciudadanas (ya sean a través de internet o de otros métodos) y contrastarlas las unas con las otras. Nosotros deberíamos verlo como una forma más de construir nuestras historias, no como un enemigo, pero, al mismo tiempo deberíamos intentar hacer un ejercicio de explicar a la gente cual es la diferencia entre nuestro trabajo y el de esas personas y que vean porque nuestro trabajo no está reñido con el suyo, sino simplemente es complementario y con una base de veracidad. Aunque ya digo que no siempre lo hacemos por desgracia, pero debería ser el objetivo del periodismo en general para que pueda recuperar toda esa credibilidad que ha perdido durante los últimos años.

¿En qué consiste el proyecto blogger que has emprendido junto a otras tres periodistas llamado “Carro de combate”?

“Carro de combate” es un proyecto que se centra fundamentalmente en investigar sobre las condiciones de producción de aquello que consumimos cada día. Es un proyecto que nació de forma formal hace tres años, aunque ya habíamos empezado a trabajar en él antes y, su base fundamental es que, nosotras somos periodistas que estamos en varios lugares del mundo y que gracias a esa mayor movilidad q tenemos podemos investigar de forma más completa las cadenas de producción del día de hoy, puesto que en general suelen ser cadenas de producción globales. Un producto normalmente no sólo suele pasar por varios países sino por varias regiones del mundo. Entonces el proyecto comenzó simplemente como un blog, donde hablábamos de las investigaciones que hacíamos de forma paralela y luego hemos ido poco a poco un poco hilando nuestro trabajo para empezar a hacer investigaciones conjuntas. La primera fue sobre la industria del azúcar y, ahora hemos sacado el segundo libro sobre la cadena más completa de diferentes productos. Precisamente el objetivo fundamental del proyecto es volver a esa base del periodismo de contrastar fuentes y de intentar hacerlo de una forma más global, porque cada vez hay una mayor globalización en el mundo y más concretamente de los procesos productivos que es lo que tratamos en este proyecto.

¿Alguna investigación tuya ha llegado a oídos de medios tradicionales asiáticos y han intentado comprártela?

Yo trabajo directamente para los medios asiáticos. Yo trabajo en inglés, que es lo que me da un poco mi sustento diario, porque la condición de los proyectos freelance en España es bastante dura porque las tarifas son muy bajas en general. Yo trabajo mucho en inglés y la mayor parte de los reportajes o las investigaciones que hago primero las publico en inglés y luego las publico en español. Sí, les ha llegado a oídos pero porque se lo cuento yo directamente.

¿Volverías a España a trabajar en un medio convencional?

Hoy no volvería de ninguna de las maneras. No sé lo que puede pasar en 10, 15 o 20 años. Es posible que cambie de opinión, pero en un principio no es algo que me planteo. Simplemente por mis propias preferencias laborales: prefiero el tipo de trabajo que tengo ahora mismo en el que puedo viajar mucho, en el que no busco necesariamente tener una posición. A mí lo que me gusta es ir a los sitios donde se producen las cosas e intentar entenderlas y explicarlas. Es lo que a mí me interesa y estando en una redacción es muy difícil hacerlo. Aunque hay algo que sí que me interesa mucho que es intentar trasladar este trabajo que hago aquí a España, porque el trabajo del periodista internacional suele ser muy diferente al del periodista en España. Aunque ya hay algunos periodistas que lo están haciendo muy interesantes, ir un poco más al reportaje más en profundidad de la realidad española. Eso sería algo bastante interesante también.

Responder

